viernes, 25 de julio de 2008

La playa


Veo la noticia en el sitio de La Nación. El título dice algo asi como: Sacude a Italia la indiferencia ante dos gitanas ahogadas. La noticia, de por si triste, me pone más triste cuando leo los comentarios de los lectores. Un/a tal Playaymate dice:


No entiendo cual es el espanto, no veo porque los turistas no pueden seguir con sus vidas si ya con la de las gitanillas (nótese cómo las llama...) no hay mas nada que hacer, desgraciadamente, pero la frase no dice "la vida continua"... si el destacamento destinado para esos casos no se presento inmediatamente para retirar los cuerpos del lugar, los turistas, que, como dice la nota, no son sus parientes, no tienen la obligacion de involucrarse... es un hecho un tanto macabro, pero no creo que es para hacer semajante escandalo ezpeluznante... lamento por las critauritas, y que en paz descancen.


Más abajo, un tal Pinzgau comenta:


Como siempre en estas noticias salen los defensores de "nuestros" valores, criticos de Europa, etc. Comentarios que tuercen, evitan, con tal de poder decir que "aca no pasaria". En vez de leer la parte donde dice que los bomberos intentaron salvarlas desde una lancha, no importando que fueran gitanas,(tenía que importar el detalle???) tal vez incluso a riesgo propio. En vez de leer eso, no, se concentran en la parte de la gente que supuestamente no le intereso o impresiono ver los cadaveres en la playa. Independientemente de que a las chicas no le hubiera servido de nada. Independientemente de que el norte de Napoles es violento. Entre el '79 y el 2005 la camorra mato a 3600 personas. Yo calculo que la gente que esta ahi en la playa no era la primera vez que veian un muerto tirado en algun lado. Pero bueno, independientemente de todo eso, la ultima vez que salieron estos criticos fue con lo de Fritzl en Austria. Despues salieron casos en Argentina mucho peores, como el de la familia en el norte, creo que en Salta, donde padre e hijo violaban a hijas y nietas. Sin sotano. Ojala que no pase.


Una tal Valebocanegra aporta su comentario filosófico:


no habia nada mas por hacer por las nenas, y el hecho que los padres no aparecieran, tampoco ayudo'y tampoco hubo escenas dramaticas que alimenten el morbo de la gente... Que va a hacer la gente? Te vas a poner a gritar y a llorar porque las nenas se ahogaron? . Yo no creo que la "indiferencia" de la gente haya sido solo porque eran "rom". Fue una desgracia y listo. O acaso cuando se ahoga alguien en Punta o Mardel o cualquier otro lugar, la gente se vuelve a su casa y las playas quedan desiertas? No creo...


Estas son muestras de los piadosos y compasivos comentarios de la gente común. Por supuesto que hubo algunos que reflexionaron sobre la indiferencia humana, la tristeza que produce un hecho asi, el racismo en el mundo, etc., se armaron algunas mini-discusiones. A uno que criticó uno de los comentarios tan humanos de aca arriba lo tildaron de resentido. En fin.
Impresionante la compasión, el altruismo y la sensibilidad de la gente.
No me fijé qué pusieron lectores de otros diarios.