domingo, 30 de mayo de 2010

Futurismo



Al final, luego de casi un año sin colgar nada, vuelvo a este sitio abandonado de la blogosfera para escribir un predecible post sobre Lost. Ja, post y lost riman!

Pero pasaron otras cosas. En el día de la fecha, acompañando a mi hijo en plan de trabajo práctico para plástica, fui a Proa a ver la muestra sobre futurismo. Y quedé hipnotizada. Estuvo bueno ir atando cabos y concluir por ejemplo que Metropolis es una película marcada por la estètica del futurismo. Es obvio tambien que el movimiento influyó en la arquitectura de los años del fascismo. Y es indudable que Francisco Salamone, el arquitecto que tomó a cargo los proyectos de obra púbica en la década del ´40 en la provincia de Buenos Aires, tuvo al futurismo como eje de su obra. Podríamos hablar de futurismo pampeano. (A propòsito de esto, incluyo la foto del cementerio de Azul)
Me pareció, viendo las pinturas y fotografías expuestas en Proa, asi como escuchando las partes del Manifiesto, que el futurismo solo podía ser expresión del éxito. Una especie de triunfalismo, que cultivaba el mito de la victoria en una Italia que tal vez se sentía desdeñada por el mundo. La posterior adherencia de Marinetti, su ideólogo y creador, al fascismo me confirmò un poco esta sensación.
Más allá de la implicancia política que tuvo el movimiento, no puede uno evitar sentirse fascinado con esas imágenes monumentales. Con la persecución del movimiento. Y con el hecho de ser un tipo de expresión artística multifacética que se creó desde la nada. Una expresión de voluntad de parte de sus creadores.

(La otra imagen que incluyo es una foto de la obra perteneciente al movimiento de la aeropintura, de Tulio Crali; su nombre, "Inmersiòn en la ciudad")

No hay comentarios.: