martes, 9 de enero de 2007

Scorsese, el infiltrado

Los Infiltrados, si no hubiera existido Infernal Affairs, la pelicula hongkonesa dirigida por Andrew Lau y Alan Mak, podría verse como una nueva obra genial de M. Scorsese. Pero los sentimientos se vuelven ambiguos cuando uno ya vio la peli china. Es que Infernal Affairs es tan perfecta y tan "matemática" en su factura, que cualquier otra versión pierde frente a la comparación. Tiene, como la mayor parte del cine asiático, una dosis justa de acción, mezclada con cierto toque de melodrama y tragedia al mejor estilo clásico. Por otro lado, la carga de misterio y ambiguedad de algunos personajes, fundamentalmente el de Lau (Andy Lau, ningun parentesco con el director; y que sería el equivalente al de Colin/Matt Damon), le dan un plus a la historia, pues lo enigmático del personaje es lo que plantea justamente ese filo casi imperceptible entre el bien y el mal sobre el que la película parece querer hacernos reflexionar.No me molestan las remakes si están bien hechas, pero si me rompe un poco que Scorsese, cada vez que le preguntaban por la original hongkonesa prácticamente la ninguneaba, como si no hubiera tenido ninguna incidencia sobre su propia película. Me pareció intuir en esa actitud una mezcla de soberbia y envidia, como si hubiera dicho "puta madre! ¿cómo no se me ocurrió a MI primero????

No hay comentarios.: